top of page

RECIBIR Y TRANSMITIR EL EVANGELIO HOY

COMO LO HICIERON LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

 

El proyecto de Evangelio al corazón es de retomar la tradición y los métodos de las primeras comunidades cristinas para transmitir el Evangelio

 

¿Pero cómo han hecho?

En el año 30, después de 3 años y medio de enseñanzas, Jesús es crucificado. Pero el tercer día, la tumba está vacía y Cristo resucitado se presenta ante sus apóstoles.

50 días más tarde, son ya 3000 los que escuchan a Pedro anunciar el Evangelio.

70 años más tarde se cuenta con al menos 7 diócesis en Las Galias, una decena en China, y centenares de diócesis entre estos dos extremos del mundo conocido.

¿Cómo hicieron sin imprenta, ni radio, ni TV, ni internet, ni Facebook?

Tenían un idioma de intercambio común, hablado desde las columnas de Hércules hasta China: el arameo, la lengua de todas las rutas del comercio mundial del imperio Parto.

Tenían una cultura oral, aprendían de memoria el Evangelio, en pequeños grupos de 6 personas, luego cada uno de esos 6 iba a su vez enseñar a otros 6, de corazón a corazón.  Y de 6 en 6… si cada “aprendiz” se hace formador  y eso va muy de prisa.

Así, siguiendo las 12 rutas principales del comercio internacional del imperio Parto, ¡la buena noticia de Nuestro Señor se expandió como un fuego!

 

Transmitir el Evangelio de corazón a corazón, también es posible hoy!

Aprender el Evangelio de memoria ¡es posible! De semana en semana, de perla en perla, luego de collar en collar, siguiendo los métodos de memorización de todas las civilizaciones  orales.

El Evangelio en el Corazón propone volver a la pedagogía instituida por Jesús y por sus apóstoles: aprender el Evangelio de memoria, de corazón a corazón, en pequeños grupos, para tenerlo dentro de sí, en el corazón, meditarlo y ser capaz después de darlo al que lo necesita.

Y ¿si evangelizar fuera sencillamente esto?

 

¿Quiénes somos ?

Somos occidentales de rito latino, fieles y enamorados de nuestra tradición latina, pero que descubren con alegría las riquezas de la tradición apostólica de la Iglesia de Oriente, la Iglesia Caldea que con cuidado, conservó intactos los evangelios de Nuestro Señor en la lengua original de Cristo, el arameo, tanto para la memorización de los textos como para la liturgia.

 

Pierre Perrier, es un científico de alto nivel , apasionado por la Oralidad y los orígenes del cristianismo. El recibió esta tradición trabajando más de 10 años con obispos y monjes de la Iglesia Católica Caldea.

 

El equipo de Evangelio al corazón trabaja desde 2013 con Pierre Perrier. El trabajo consiste en recoger esta tradición, poner en forma y proponer textos para la memorización, traducidos desde esta fuente intacta en arameo. Esta traducción está concebida para el aprendizaje y transmisión oral e iluminada por esta tradición .

 

 

Unirme a un grupo

 Existen muchos grupos en Francia en varias ciudades. También en Alemania. En Argentina estamos en Paraná (prov. de Entre ríos), Duggan (prov. de Bs AS), Pacheco y Buenos Aires (Constitución, recoleta y Villa Urquiza). Si quiere unirse a un grupo, contáctenos.

bottom of page